Buscar estudio
» Especialidades | Biología Molecular
 

¿Qué es y para qué sirve?

El diagnóstico molecular es un área dinámica en constante desarrollo que ha revolucionado el diagnóstico clínico. La detección y cuantificación específica de material genético en una muestra biológica ha mostrado un significativo impacto en todas las áreas de la salud, sobre todo en las áreas de enfermedades infecciosas así como el estudio de enfermedades genéticas, hereditarias y cáncer. El desarrollo de nuevas tecnologías, más rápidas y precisas, ha transformado al diagnóstico molecular en una herramienta clave para el equipo clínico en directo beneficio del paciente.


Amplificación de ácidos nucleico

Las enfermedades infecciosas se han transformado en la “punta de lanza” para el desarrollo de test de diagnóstico molecular, siendo más del 50 % de las técnicas disponibles hoy en día. La principal explicación a este desarrollo se debe a la dificultad de detectar un patógeno mediante la microbiología clásica. Los largos periodos de crecimiento, las condiciones de cultivo y la obtención de una muestra adecuada son los mayores factores que afectan el diagnóstico microbiológico tradicional. Considerando que las técnicas de biología molecular se basan en la detección de segmentos de ADN, no es necesaria la presencia de un microorganismo viable en la muestra, sino que solo su material genético es relevante para identificar diferentes patógenos. Los altos valores de sensibilidad y especificidad de la técnicas de diagnóstico molecular, junto con lo rapidez con la que se pueden obtener los resultados las han transformado en las técnicas de elección para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y en muchos casos se consideran como estándares de oro para el diagnóstico de patologías infecciosas, sobre todo en infecciones virales, desplazando al cultivo como método de referencia. En Carpermor los avances tecnológicos en técnicas como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) permiten la disponibilidad de métodos moleculares como lo es PCR Estándar, PCR Múltiplex, PCR-RFLP (Restriction fragment length polymorphisms), RT (Reverse Transcriptase)-PCR, PCR-RT (Real time) o qPCR y Captura de Hibridos nos permiten obtener diagnóstico molecular de diversas enfermedades infecciosas.


Sistemas automatizados de purificación de ácidos nucleícos para detección y cuantificación de patogenos en el diagnostico de enfermedades infecciosas QIasymphony AS y Sistema m2000sp


Genotipificación

La genotipificación o caracterización genética, es un proceso que sirve para la determinación del genotipo o contenido genómico, en forma de ADN específico de un organismo biológico. Utilizando diversas técnicas moleculares se puede determinar la información genética de un organismo o genotipo para diferenciarlo de otros. El genotipado de virus o bacterias puede ayudar a controlar la extensión de patógenos, localizando el origen de los focos de infección. Las técnicas de genotipificación como son la Hibridación Reversa, PCR en Tiempo Real así como la Secuenciación automatizada son herramientas que nos permiten no solo la genotipificación viral o bacteriana también permiten la genotipificación de ADN humano aplicado a la salud humana y ha dado lugar a la llamada Medicina Personalizada, la Farmacogenómica y a la biología sintética, que consiste en el diseño de terapias individualizadas y a fármacos sintéticos específicos con base en el genotipo de cada individuo, pues permite estudiar y determinar la predisposición particular de cada individuo a desarrollar determinadas enfermedades o a responder de distinta manera a los tratamientos farmacológicos actuales.


Tecnicas moleculares de Hibridación Reversa, PCR en Tiempo Real en termociclador Rotor Gene Q así como Secuenciación automatizada en Analizador genetico 3130


Microarreglos moleculares

La tecnología de microarreglos es una herramienta poderosa en el campo de la investigación genómica, debido a que permite analizar diferentes tipos de muestras biológicas (tejidos, proteínas y material genético) y miles de moléculas de manera simultánea por ensayo, a diferencia de lo que ocurre con otras técnicas de biología molecular (RT-PCR, PCR, Western blot, Northern blot, Southern blot) en las cuales sólo se pueden analizar un número limitado de moléculas por ensayo. La versatilidad de esta técnica permite utilizarla en estudios de dosis-respuesta en estudios farmacogenómicos o bien establecer la susceptibilidad de padecer una enfermedad determinada e iniciar desde la prevención así como el abordaje de la misma. Esta herramienta molecular también ayuda a establecer perfiles de expresión diferencial de genes en condiciones experimentales distintas (enfermedades, tratamientos, etc.), en el análisis de polimorfismos, presencia de metilaciones, mutaciones puntuales e identificación de blancos terapéuticos, etc.


Sistemas automatizados para Hibridación de Microarreglos Moleculares (Michochip genómico) Plataforma Euroimmun® Euro Array e Infiniti ® para hibridación de Microarreglos


Secuenciación

La secuenciación del ADN consiste en determinar el orden de las bases nitrogenadas A, C, G y T en un fragmento de ADN. La secuenciación utilizada hasta la fecha se realiza por el método descrito por Sanger et al en 1977, que permite obtener la secuencia de un fragmento determinado de ADN, un gen o parte de éste, uno o varios exones. Con esta técnica se obtienen secuencias de hasta 500 bases aproximadamente. Actualmente los sistemas automatizados de secuenciación nos permiten determinar genotipificaciones virales, resistencia a fármacos, así como detección de mutaciones, polimorfismos genéticos y diagnóstico de enfermedades genéticas.


Sistema de Secuenciación, Analizador Genetico 3500 HID


Pruebas de exclusión de paternidad

El genotipado en seres humanos se puede usar, entre otros, para pruebas de paternidad en donde sólo se necesitan identificar unas 10 o 20 regiones genómicas como son los polimorfismos de nucleótido simple (SNPs) o Repeticiones Cortas en Tandem (STR´s) para determinar la existencia o no de parentesco entre diferentes individuos. Esta es una fracción diminuta del genoma humano que está compuesto de unos tres mil millones de nucleótidos. Existen diferentes métodos moleculares como PCR Múltiple y secuenciación automatizada llevada a cabo en analizadores genéticos para análisis de fragmentos STR´s en estudios de paternidad, identidad biológica, huella genética, relación de parentesco y de reunificación familiar.


Sistema de Secuenciación, Analizador Genetico 3130


Diagnóstico oncohematologico

Muchas neoplasias hematopoyéticas (leucemias y linfomas) se asocian a translocaciones específicas que activan oncogenes. La detección de estas translocaciones u otros reordenamientos mediante técnicas moleculares (muchas veces no pueden detectarse mediante estudio citogenético), permiten establecer o monitorear tratamientos farmacológicos para establecer enfermedad mínima residual como por ejemplo, la detección de transcripciones BCR-ABL con PCR en tiempo real proporciona una medida de las células leucémicas residuales en pacientes con leucemia mieloide crónica tratados. Por otra parte el diagnóstico de la predisposición hereditaria al cáncer para el cual se buscan mutaciones de genes supresores del cáncer en la línea germinal (BRCA1, BRCA2), permite la detección de portadores de estas mutaciones en las familias de pacientes afectados o entre las personas con alto riesgo de ser portadores de mutaciones y esto constituye una medida preventiva importante. La utilización de técnicas moleculares como lo es MLPA (amplificación de sondas dependiente de ligandos múltiples) aunado a la secuenciación del gen completo (BRCA1) permite establecer diagnósticos apropiados y terapias efectivas.


Termocicladores para tiempo real Rotor Gene Q y Rotor Gene 3000 Corbett Research


Equipos

Sistemas automatizados de purificación de ácidos nucleícos para detección y cuantificación de patogenos en el diagnóstico de enfermedades infecciosas QIasymphony AS y Sistema m2000sp.

Técnicas moleculares de Hibridación Reversa, PCR en Tiempo Real en termociclador Rotor Gene Q así como Secuenciación automatizada en Analizador genético 3130.

Sistemas automatizados para Hibridación de Microarreglos Moleculares (Michochip genómico) Plataforma Euroimmun® Euro Array e Infiniti® para hibridación de Microarreglos.

Sistema de Secuenciación, Analizador Genetico 3500 HID.

Sistema de Secuenciación, Analizador Genetico 3130.

Termocicladores para tiempo real Rotor Gene Q y Rotor Gene 3000 Corbett Research.


 
 
 
La calidad de los servicios de Carpermor está certificada y acreditada por organismos nacionales e internacionales.
 
 
© 2018 Carpermor 2010