Buscar estudio
» Especialidades | Bioquímica
 

¿Qué es y para qué sirve?

La Bioquímica clínica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos , especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos así como las moleculas resultantes del metabolismo de estos, ya sea para la obtención de energía (catabolismo) o para generar biomoléculas propias (anabolismo).

Es el área destinada al monitoreo de los procesos bioquímicos del organismo. Por medio de reacciones químicas cuantificables es posible inferir el estado de salud de los diversos organos y sistemas del cuerpo y asi ser auxiliar en el diagnóstico y monitoreo de enfermedades crónicas como diabetes, dislipidemias e insuficiencia renal, entre otras.


Química clínica

Pruebas que proporcionan información general sobre el funcionamiento de diversos órganos y sistemas: Glucosa (metabolismo de carbohidratos). Urea y Creatinina (marcadores renales). Colesterol, HDL, LDL y Triglicéridos (metabolismo de lípidos). AST, ALT, GGT, ALP, LDH, Bilirrubinas (marcadores hepáticos). Acido úrico (metabolismo de ácidos nucleicos). Proteínas y Albúmina (marcadores de nutrición). Sodio, Potasio y Cloro (para evaluar el equilibrio hidroelectrolitico y la homeostasis del organismo), Calcio (marcador óseo). Dentro de los marcadores bioquímicos también se encuentran Amilasa y Lipasa (para evaluar páncreas), así como otros electrolitos; Magnesio, Fosforo y bicarbonato. La mayoria de estas pruebas se realizan en sangre y orina. Contamos con instrumentos de alta tecnología, Cobas 8000 c-702 (Fotometría de reflexión automatizada) En otro grupo de pruebas dentro de ésta área de especialidad tenemos: acido vanilil mandélico, metanefrinas, serotinina, aldolasa, ácidos grasos libres y colinesterasa eritrocitaria, entre otras. Para realizarlas contamos con diversas técnicas como: Cromatografía en micro columna y colorimetria- Espectrofotometría y con instrumentos como Evolyzer Tecan.


Área de Electroforesis

Es una técnica empleada para separar moléculas en base a sus propiedades de tamaño, forma y punto isoeléctrico. Entre las pruebas más utilizadas con esta técnica están: Electroforesis de Lipoproteínas la cual es útil para el diagnóstico de dislipidemias. Electroforesis de Proteínas: Empleada para el diagnóstico de diversas patologías como; gamopatias, diferenciar proteinuria tubular de proteinuria glomerular y diferenciación de globulinemias policlonales, monoclonales y oligoclonales. Isoenzimas de CK: útil para diferenciar distrofia muscular, polimiositis y algunas afecciones nerviosas y cerebrales. Isoenzimas de LDH: La LDH está distribuida en varios tejidos por lo tanto es útil para patologías muy específicas de tipo hepático, pulmonar y seguimiento de infarto agudo al miocardio. Isoenzimas de ALP: Enzima presente en varios tejidos para el seguimiento de enfermedades óseas, intestinales, hepáticas, entre otras. Inmunofijación de proteínas: Permite identificar varias anormalidades de proteínas como paraproteinemias, tumores de células plasmáticas, mieloma múltiple, entre otras. Proteína de Bence Jones que se utiliza para el diagnóstico de mieloma múltiple. Para estas pruebas utilizamos un instrumento 100% automatizado: Interlab G26.


 
 
 
La calidad de los servicios de Carpermor está certificada y acreditada por organismos nacionales e internacionales.
 
 
© 2018 Carpermor 2010