Buscar estudio
» Especialidades | Inmunología
 

¿Qué es y para qué sirve?

Es el área donde convergen un gran número de pruebas cuya base es la reacción Antígeno - Anticuerpo. Con base en esta reacción estan desarrolladas una amplia varidad de metodologías dentro de las que se encuentran: ELISA, Inmunofluorescencia indirecta, quimioluminiscencia, fluorometria, electroquimioluminiscencia, nefelometría, etc.

Todas ellas son fundamentos para determinación de analitos que apoyan el diagnóstico de un amplio menú de enfermedades.


Electroquimioluminiscencia

En esta área se utiliza instrumentos de Tecnología de punta llamados Cobas 8000 e-602, entre las pruebas que se realizan están: Marcadores tumorales: CEA, CA 125, AFP, PSA, B-HCG, CA 19 9, los cuales son de utilidad para el seguimiento del tratamiento o cirugía de un proceso neoplásico. Perfil Tiroideo: Con esta prueba se evalúa la función tiroidea, permitiendo el diagnóstico de Hipo e Hipertiroidismo con las pruebas de TSH, T3, T4, FT3, FT4 y TU. Perfil hormonal gonadal: Evalúa trastornos hormonales diversos, las pruebas aquí incluidas son: Estradiol, FSH, LH, Prolactina, Progesterona, Testosterona. Varios analitos para apoyo al diagnóstico de diversas patologías: Insulina, TPO, ATG, Tiroglobulina, ACTH, Vitamina D, Anti-CCP, IgE, DHEA-S, Peptido C, Cortisol, Folatos, Vitamina B-12, etc.


Nefelometria

Es una técnica inmunológica donde se lleva a cabo una reacción antígeno-anticuerpo, en la cual se incide un haz de luz con longitud de onda constante y la dispersión de luz que produce dicha reacción es lo que el instrumento mide.

En esta área se evalúan diversos analitos: Alfa-1-antitripsina, Haptoglobina, Ceruloplasmina, Transferrina, Alfa-2-Macroglobulina, Cistatina C, C3 y C4, entre otros.


Quimioluminiscencia

Para la realización de pruebas como: Androstenediona, Hormona de crecimiento, Somatomedina, Alérgenos respiratorios y alimenticios entre otros. Estas pruebas se determinan en el autoanalizador Immulite 2000.


Tamiz neonatal

Es un conjunto de pruebas cuyo objetivo es detectar de manera oportuna errores innatos en el metabolismo de un recién nacido antes que se manifieste la enfermedad con daño irreversible. Dentro del área de tamiz es posible realizar la prueba de TSH, la cual se debe determinar a todo recién nacido de forma obligada de acuerdo a lo indicado en la NOM-007-SSA2-1993 para el diagnóstico oportuno de Hipotiroidismo congénito y otras pruebas para diagnosticar de forma presuntiva patologías como: Hiperplasia suprarrenal congénita, Galactosemia, Fibrosis quística, Fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, deficiencia de Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y diversas aminoácidopatias.


Autoinmunidad

En esta área se determinan patologías asociadas a enfermedades autoinmunes en las que intervienen antígenos propios (autoantígenos). Su expresión clínica es la consecuencia de la alteración orgánica o funcional de las células, u órganos donde reside el antígeno que interviene en la reacción (enfermedades autoinmunes órgano-específicas). Cuando complejos de autoantígeno-autoanticuerpos, circulan por la sangre y se depositan en diversos lugares del organismo, dan lugar a patología a nivel de diversos órganos, y constituyen la base de las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o no órgano especificas.

Carpermor realiza el diagnóstico de pruebas de Autoinmunidad por dos diferentes metodologías:

1. Inmunofluorescencia Indirecta (IFI). Proceso 100% manual donde se requiere de personal altamente calificado para la interpretación de estas pruebas. Aquí se determinan anticuerpos anti-nucleares, Anti-DNA, Anti-músculo liso, ANCA, etc. Además del programa de evaluación externa de Calidad CAP, se cuenta con un intercambio de muestras interlaboratorio con el laboratorio de Reumatología del Hospital de Nutrición Salvador Zubirán, con el cual se discuten casos clínicos.

2. Inmunoenzayos enzimáticos para diferentes estudios como los Antigenos extraibles de nucleo "ENA": SSA, SSB, RNP, ScL70, DNA doble cadena y ANA-Screen.


ELISA

Aquí se incluyen diversos inmunoensayos para determinar como son: 17-Hidroxiprogesterona, Testosterona libre, Dehidroepiandosterona, Vitamina D 1,25 hidroxi, IGFBP-1, IGFBP-3 e intolerancias alimenticias, entre otros.


 
 
 
La calidad de los servicios de Carpermor está certificada y acreditada por organismos nacionales e internacionales.
 
 
© 2018 Carpermor 2010