Buscar estudio
» Especialidades | Microbiología
 

¿Qué es y para qué sirve?

Microbiología estudia la diversidad de microorganismos patógenos bacterias, virus, hongos y parásitos que son capaces de producir enfermedades en el hombre. Estudia el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas por medio del aislamiento e identificación de los agentes infecciosos, además favorece la selección racional del tratamiento antimicrobiano sobre la base de las pruebas de laboratorio.


En CARPERMOR, al tener presente que las enfermedades infecciosas se encuentran dentro de las principales causas de defunción a nivel mundial, los efectos de la globalización que repercuten directamente en este tipo de enfermedades, la re-aparción de patogenos infecciosos emergentes y la inminente presencia de microorgamos multirresistentes a antibioticos; nos hemos dado a la tarea de poner a su disposicion un laboratorio capaz de enfrentar las problematicas actuales de salud que representan este tipo de enfermedades. Para ello en nuestras instalaciones contamos con diversos equipos de vanguardia que cuentan con tecnología de punta, ademas de personal altamente calificado que nos permite ofrecer una amplia gama de pruebas altamente confiables y oportunas. Así mismo, el área de Microbiología, es el único laboratorio a nivel nacional que cuenta con la certificación del College of American Pathologists, así como la acreditación en la norma ISO-15189 avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación en el total de las pruebas realizadas.




Bacteriología

La Bacteriología es una ciencia, que forma parte de la microbiología que se dedica al estudio e investigación de las características morfológicas y biológicas de las bacterias, asi como a analizar su compartamiento antimicrobiano. Es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones médicas, alimentarias y tecnológicas.


Equipos, tecnología y su uso

Nuestros procesos bacteriológicos cuentan con una automatización destacada, misma que permite un mejor flujo de trabajo, obtención de resultados precisos, oportunos y estandarizados.

Vitek 2 XL. Sistema para realizar identificación y pruebas de susceptibilidad microbiana con resultados rápidos y precisos.

Bact/ALERT 3D. Sistema automatizado para la deteccion de microorganismos en muestras de sangre (Hemocultivo).

PREVI Isola. Sistema automatizado de inoculación de placas capaz de maximizar y estandarizar el aislamiento de colonias bacterianas.

PREVI Color. Sistema automatizado para realizar el proceso de tinción de Gram de manera estandarizada.

Medios cromogenicos. Medios de cultivo que permite la diferenciación e identificacion de microorganismos mediante sustratos cromogenicos que dan como resultado una colonia bacteriana de un color específico, pudiendo con ello reducir el tiempo analítico de los proceso de identificación bacteriana convencionales.


Micobacteriología

La micobacteriología es una rama de la microbiología que se encarga exclusivamente del estudio del género Mycobacterium, esto por sus cacarteristicas distintivas de otros generos bacterianos y su importancia clínica.


Sin lugar a dudas la especie mas representativa de las micobacterias es Mycobacterium tuberculosis, causante de tuberculosis; enfermedad que hoy en día es un grave problema de salud publica, siendo una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. Se calcula que una cuarta parte de la poblacion mundial tiene tuberculosis latente. Sin embargo esta enfermedad se puede tratar y tiene cura. En CARPERMOR contamos con el equipamiento necesario para hacer frente a este gran problema de salud mundial y brindar resultados diagnósticos precisos y oportunos para ofrecer un tratamiento adecuado a nuestros pacientes.


Equipos, tecnología y su uso

BACTEC MGIT 320. Sistema completamente automatizado para llevar a cabo la deteccion y pruebas de susceptibilidad para las micobacterias. Realización de Tinción Zielh Neelsen para identificar BAAR basado en la NOM-006-SSA.


Micología

Es la rama de la microbiología que tiene por objeto el estudio de los hongos, sus caracteristicas morfologicas y microscopicas, así como su comportamiento ante los antifungicos.


El número de especies de hongos potencialmente patógenos ha aumentado de manera importante en los ultimos años. Muchas de estas especies muestran entre ellas diferencias en virulencia y respuesta al tratamiento, por lo que resulta necesaria la identificación para el manejo adecuado de los pacientes. En CARPERMOR contamos con las metodologías necesarias para llevar a cabo la identificacion de cualquier tipo de hongo, ademas de tener la posibilidad de realizar pruebas de susceptibilidad a hongos levaduriformes mediante el instrumento Vitek 2 XL.


 
 
 
La calidad de los servicios de Carpermor está certificada y acreditada por organismos nacionales e internacionales.
 
 
© 2018 Carpermor 2010