Química Clínica | Blog de CARPERMOR

El tamizaje para leucemias agudas, pieza clave del rompecabezas

La palabra leucemia (Leukämie) significa “sangre blanca”, (del griego leuco, λευκός: “blanca” y emia, αἷμα: “sangre”) o Weisses Blut, término que fue propuesto por Rudolf Virchow en 1846.

Son enfermedades clonales neoplásicas del tejido hematopoyético con producción anormal de precursores inmaduros de las células que se originan, crecen infiltrando médula ósea o formando tumores en órganos hematopoyéticos y fuera de ellos, mas tarde se diseminan en todo el organismo dando como características clínicas ataque al estado general, perdida de peso, fiebre y falla orgánica múltiple de acuerdo con el tipo de neoplasia que se trate.

Hacia 1849, Rudolf Ludwig Karl Virchow sugirió que había dos variedades de la enfermedad; la esplénica (splenemia) y la linfática (lymphemia), proponiendo así la primera clasificación de esta enfermedad.

En 1958, un descubrimiento en pacientes con leucemia mieloide crónica dio el inicio de la citogenética del cáncer. Peter C. Nowell y David A. Hungerford del departamento de patología de la escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, descubrieron un diminuto cromosoma acrocéntrico derivado del cromosoma 22 en cultivos de células de pacientes con leucemia mieloide crónica, hoy se le conoce como “cromosoma Filadelfia”

En el 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una actualización de los criterios para la clasificación de las neoplasias mieloides, linfoides y leucemias e incluyó la presencia de los reordenamientos citogenéticos y moleculares específicos.

- En esta revisión participo un grupo multidisciplinario que incluyeron: Patólogos, Genetistas, Clínicos, Hematólogos y Oncólogos de todo el mundo.

- Para el diagnostico de las neoplasias y leucemias además de las pruebas de laboratorio ya conocidas como: Biometria hemática completa, frotis de sangre periférica, Química sanguínea, pruebas de coagulación, Aspirado de médula ósea, inmunofenotipo en médula ósea o sangre periférica, cariotipo en médula ósea, se incluyeron pruebas de biología molecular.

- Es importante señalar que la OMS toma como base las siguientes clasificaciones: Franco Americana británica (FAB-1976) características morfológicas y reacciones citoquímicas, Revisión Europea Americana de Linfomas (REAL-1994) basada en inmunofenotipo, genética y características clínicas y la clasificación inmunológica de leucemias (EGIL-1995) basado en el número y grado de especificidad de marcadores. El enfoque integral de la OMS incluye: resultados hematológicos, morfológicos, citogenéticos y genéticos moleculares.

El diagnostico de leucemias ha ido evolucionando a la par de nuevas metodologías y se ha convertido en un estudio multidisciplinario o también en un rompecabezas.

Algunos ejemplos de la clasificación actual de la OMS son:

Las neoplasias mieloproliferativas (MPN)

Leucemia mieloide crónica (CML), BCR-ABL1+

Leucemia neutrofílica crónica (CNL)

Policitemia vera (PV)

Mielofibrosis primaria (PMF)

Mielofibrosis primaria fase prefibrótica / precoz

Mielofibrosis primaria, estadio fibrótico manifiesto

Trombocitemia esencial (TE)

Leucemia eosinofílica crónica, no especificada (NOS)

Neoplasia mieloproliferativa inclasificable

Mastocitosis

Leucemia linfoblástica / linfoma B

Leucemia linfoblástica/ linfoma B, no especificado

Leucemia linfoblástica / linfoma B, con anomalías genéticas recurrentes

Leucemia linfoblástica / linfoma B, con t (9; 22) (q34.1; q11.2), BCR-ABL1

Leucemia linfoblástica / linfoma B, con t (v; 11q23.3), KMT2A reordenado

Leucemia linfoblástica / linfoma B, con t (12; 21) (p13.2; q22.1); ETV6-RUNX1

Leucemia linfoblástica / linfoma B, con hiperdiploidia

Leucemia linfoblástica / linfoma B, con hipodiploidia

Leucemia linfoblástica / linfoma B, con t (5; 14) (q31.1; q32.3) IL3-IGH

Leucemia linfoblástica / linfoma B, con t (1; 19) (q23; p13.3); TCF3-PBX1

 

Es importante una correcta exploración clínica, una adecuada observación morfológica y en caso de tener problemas en la identificación celular se puede utilizar la citometría de flujo multiparamétrica para iniciar con el armado del rompecabezas. Esta herramienta nos permite definir el linaje celular comprometido. El panel sugerido por el consorcio EUROFLOW es:

Captura de Pantalla 2021-08-18 a la(s) 10.20.36

Euroflow desarrolla y estandariza pruebas de citometría de flujo rápidas, precisas y altamente sensibles para el diagnóstico y (sub) clasificación pronóstica de neoplasias malignas hematológicas, así como para la evaluación de la efectividad del tratamiento durante el seguimiento. En la imagen 1 se observa una dispersión celular normal y en la imagen 2 dispersión celular de un paciente con LLA-B.

Captura de Pantalla 2021-08-18 a la(s) 10.22.33

Imagen 1. Dispersión celular normal       Imagen 2. Dispersión celular con LLA-B

En el 2018 en México se lleva a cabo la primera reunión Nacional de consenso para la inmunofenotipificación de leucemias agudas, La discusión comprendió los aspectos de indicaciones médicas, preparación de muestras, así como pertinencia y selección de antígenos (identificados mediante los anticuerpos monoclonales correspondientes) para LLA de precursores B, LLA de precursores T y leucemia mieloide aguda.

Los anticuerpos sugeridos para inmunofenotipificación son los siguientes:

Indicación

Linaje

Diferenciación/Maduración

Subclasificación

Opcional

LLA de precursores B

CD19, CD79a citoplasmático

CD34, CD45, CD20 y CD38

CD10, Ig de superficie, cadenas µ citoplásmicas

TdT, CD13 y CD33

LLA de células precursoras T

CD3 (citoplasmático y de superficie) y CD7

CD34, CD45, TdT, CD1a, CD99

 

CD2, CD4, CD5, CD8, CD13 y CD33

Leucemia Mieloide Aguda

MPO (citoplásmica), CD13 y CD117

HLA-DR, CD34 y CD45

CD64, CD15, CD11b, CD300, CD105, CD56 y CD71

CD36, CD14, CD123 y CD61

- Leucemia linfoide aguda (LLA)

Tanto los marcadores de tamizaje del consorcio EUROFLOW y los de linaje sugeridos por el consenso Mexicano son muy similares con la única diferencia del CD34 y CD45 que en el primero se utilizan desde el tubo de tamizaje.

Es importante mencionar que cada laboratorio debe adecuar la prueba de tamizaje de acuerdo con las necesidades y como mínimo abarcar los marcadores de linaje sugeridos por el consenso Mexicano.

Aún no hay comentarios

Déjanos saber lo que piensas