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Medidas de prevención ante COVID-19

La pandemia ocasionada por el virus SARS–CoV–2 trajo consigo diversas problemáticas, desde problemas de salud, el deceso de miles de personas, ausentismo en los centros de trabajo y cambios en la forma de impartir la educación en los diferentes grados escolares, entre otras.Sin embargo, la transmisión del virus se puede mitigar, siempre que se pueda actuar sobre el comportamiento de los individuos. Por lo que fue necesario emplear mecanismos de información, educación y comunicación de las diferentes medidas sanitarias, lo cual aplica para toda la población, no solo para los profesionales de la salud. La siguiente información que se presenta es sobre las medidas de prevención que se han tomado ante COVID-19, en Grupo Diagnóstico Médico PROA, para evitar la transmisión y el contagio entre los colaboradores de las diferentes marcas.

Introducción

Las epidemias y las pandemias son eventos naturales que han ocurrido y seguirán ocurriendo en el futuro. En la actualidad, existen una serie de elementos como la conexión del país con el resto del mundo, la morbilidad y mortalidad del brote, así como su forma de propagación, que causan preocupación sobre la posibilidad del incremento de este fenómeno y que, además, dicho contexto facilite que un brote local se convierta en una pandemia global, lo cual sucede con cierta frecuencia. [1]

La COVID-19 apareció a principios de diciembre del año 2019 en la ciudad china de Wuhan, provincia de Huawei. Se comprobó que era una enfermedad respiratoria nueva y pronto se difundió por el mundo. A principios de enero del año 2020 se aisló su agente causal, el SARS–CoV–2. El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud declaró la actual epidemia de coronavirus como una situación de emergencia internacional [2]

Los síntomas más habituales del COVID-19 son:

  • Fiebre Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

En múltiples ocasiones, los máximos dirigentes del país han insistido en la importancia de la promoción y educación para la salud, con vistas a enfrentar la pandemia de la COVID-19 y el aumento progresivo de los casos, así como las dificultades que se afrontan en su disminución. [3]

Existen 2 conceptos o enfoques relacionados con la promoción y educación para la salud, que son muy necesarios en estos momentos; uno es la alfabetización en salud, que no significa necesariamente educación para la salud y el otro, se refiere a las estrategias de cambio conductual. [3]

La alfabetización en salud se ha definido como la habilidad o capacidad que tiene una persona para buscar, acceder, evaluar y entender la información de salud; sobre todo comprenderla, interiorizarla y cumplirla o ejecutarla. También se produce cuando la persona tiene conciencia de la gravedad del asunto, ha reflexionado sobre la importancia del autocuidado y lo aplica con conocimientos de base. Este argumento es crucial para enfrentar cualquier situación epidémica. [3]

El cambio de comportamiento es difícil, al igual que las estrategias de información, comunicación y educación efectivas; más cuando la situación epidemiológica local, nacional y mundial es complicada, incierta y cambia rápidamente. Para adoptar comportamientos de autocuidado es necesario que las personas comprendan qué deben hacer, en qué circunstancias precisas, cómo hacerlo y por qué es importante realizarlo. [3]

Objetivo

Establecer las medidas que colaboren en la prevención y atención de la enfermedad COVID-19, la clasificación de riesgos a los colaboradores por ocupación o condición de vulnerabilidad; así como una serie de recomendaciones prácticas para la planeación, capacitación, prevención, protección y monitoreo

Dedarrollo

Estrategias generales de control

A continuación, se establecen estrategias de control, las cuales son indispensables para contener la diseminación del COVID-19 en los laboratorios de Grupo Diagnóstico Médico PROA (GDMP):

  1. Promoción de la salud
  2. Sana distancia
  3. Filtro de ingreso
  4. Aislamiento
a) Promoción de la salud

Este concepto, implica la orientación, capacitación y organización de los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del coronavirus COVID-19 en los centros laborales (Figura 1), por ejemplo:

  • Utilizar cubrebocas
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser (estornudo de etiqueta)
  • No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común
  • Ventilar las áreas

b) Sana distancia
Comprende la modificación de hábitos, entre los que están, la distancia entre las personas y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre los colaboradores, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas de trabajo conforme a las disposiciones relativas a la densidad humana máxima en ambiente intramuros y extramuros durante la epidemia por el coronavirus COVID-19. 

Siete medidas de seguridad y prevención COVID

Figura 1. Siete medidas de seguridad y prevención

c) Filtro de ingreso

Se establece un filtro al ingreso de los colaboradores y proveedores que permita la identificación de personal con enfermedades respiratorias, con el fin de remitirlas a su domicilio en aislamiento voluntario, para disminuir el riesgo de contagio (Figuras 2 y 3)

Filtro de ingreso para colaboradores

Figura 2. Filtro de ingreso para colaboradores

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Figura 3. Filtro de ingreso para proveedores

d) Aislamiento

Es la separación y restricción del movimiento de personas con enfermedad infecciosa para prevenir la transmisión a otros.

En GDMP, se aísla, tanto al personal que presenta síntomas de la enfermedad, como también al personal que pertenece a los grupos vulnerables (Figura 4)

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Figura 4. Clasificación de grupos vulnerables

Medidas de prevención

Con la finalidad de prevenir un contagio masivo en las instalaciones del grupo, se han tomado medidas que involucran mantener informado al personal mediante comunicados enviados por correo electrónico, la presencia de médico corporativo para atender dudas y monitorear nuestra salud, proveer equipo de protección personal como cubrebocas y mascarillas, gel antibacterial, entre otros; así como el monitoreo de la población realizando semanalmente pruebas de PCR, y recientemente, pruebas rápidas de antígeno.

Conclusiones
Si bien la mayor parte de la población de GDMP se encuentra inmunizada, no quiere decir que estamos exentos a contraer la enfermedad, por lo que no podemos bajar la guardia.

Para el caso de las personas que no están vacunadas, o tienen alguna condición médica que afectan su sistema inmune, es todavía más importante tomar medidas para protegerse al salir o estar en público, como evitar las multitudes, usar cubrebocas o mascarilla de varias capas que se ajuste de manera adecuada a la cara, y mantener la sana distancia de cualquier persona que no forme parte de su círculo familiar.

Evitar el contagio por el virus SARS-CoV-2, no se trata solo de protegerte a ti mismo, sino también de proteger a tus amigos y familiares, tomando en cuenta que no es necesario presentar síntomas de la enfermedad, de igual forma se puede transmitir el virus.

El crear conciencia en la población es quizá la tarea más difícil de conseguir, sin embargo, al promover y dar a conocer la información dentro de nuestros círculos sociales, ayudará a que la transmisión sea menor e incluso, llegue a detenerse.

Bibliografía

  1. J. Hernández Rodríguez, «Aspectos clínicos relacionados con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2),» Revista Habanera de Ciencias Médicas, vol. 19, nº 1, 2020.
  2. E. R. Beldarraín Chaple, «La información científica confiable y la COVID- 19,» Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, vol. 31, nº 3, 2020.
  3. R. Bonal Ruiz, R. Leyva Caballero y A. H. Rodríguez Espinosa, «Alfabetización en salud y estrategias de cambio conductual para el enfrentamiento a la COVID -19,» MEDISAN, vol. 25, nº 3, pp. 797-811, 2021.

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