Hernández Hernández G. A., López Guerra D. Grupo Diagnóstico Médico PROA
Laboratorio de Referencia Internacional CARPERMOR. Guadalajara, Jalisco/ Tampico, Tamaulipas. Teléfono: 01(55)51407600 Ext. 65039 y 56650
La fosfatasa alcalina (ALP) es una enzima producida principalmente en el hígado, hueso, epitelio de las vías biliares y placenta.1
Hiperfosfatasemia transitoria benigna de la infancia (HTBI) corresponde a un aumento significativo temporal de la ALP sérica en niños, sin relación a enfermedades óseas, renales o hepáticas que se normalizan dentro de las siguientes semanas o meses después de la detección.2
No se encuentra definido el motivo de esta elevación, se consideran diferentes teorías, entre ellas, por una sobre estimulación de la vitamina D, déficit de depuración de la ALP en circulación por infecciones virales o exceso de residuos siálicos.
En el diagnóstico inicial se descarta enfermedad hepatobiliar mediante la evaluación de la actividad sérica de GGT obteniendo un resultado normal, mientras que la búsqueda de enfermedad ósea se basa en la determinación de parámetros de laboratorio como: 25(OH) vitamina D, perfil de hormonas tiroideas , creatinina, así como el estado ácido-base en sangre y la relación calcio/creatinina en orina.3
Caso clínico
Se presenta en el laboratorio de GDL paciente masculino de 1 año sin antecedentes patológicos y no refiere sintomatología que indique enfermedad ósea o hepática.
Resultados obtenidos en el laboratorio:
Tras la evaluación médica, en donde se incluyen criterios clínicos y bioquímicos se detecta que no hay presencia de patologías ósea o hepáticas solamente la elevación de ALP.
La Fig.1 muestra que la concentración de este paciente se mantiene elevada los tres primeros meses de nacido y al cuarto mes la concentración de ALP se normaliza.
En la fig.2 se observa el porcentaje de pacientes pediátricos con hiperfosfatemia aparentemente benigna, se analizaron 6200 pacientes pediátricos, de los cuales el 3% presentaron una ALP > 500 U/L y 1% una ALP > 5000 U/L.
Este estudio demuestra que en un año se detectaron 372 pacientes pediátricos con Hiperfosfatemia aparentemente benigna, ya que no se encontró algún otro analitos que estuviera alterado e indicara alguna patología, por lo que es importante que el laboratorio lo tenga presente ya que la HFTBI es una causa relativamente frecuente e inocua pero poco conocida. En nuestra experiencia en muchas ocasiones él médico al desconfiar del resultado, refiere a los pacientes a otro laboratorio y se pierde el seguimiento y evolución de la HFTBI.
Bibliografía