Alvarez C., Palacios C., López A., Salazar O., Castillo A., Villanueva A.
Departamento de Citogenética, CARPERMOR, CDMX.
Antecedentes
La trisomía 13 o síndrome de Patau tiene una prevalencia de 1:10 000 - 20 000 y se caracteriza por microcefalia, macroftalmia, polidactilia, así como otras características dismórficas y malformaciones, con una supervivencia del paciente del 13% en el primer año(1). La trisomía 13 se presenta con el cromosoma 13 libre o asociado con una translocación cromosómica robertsoniana, como una trisomía parcial que afecta las regiones 13q proximales o distales, así como también en un mosaico (Fig.1)(2). La trisomía 13 en mosaico muestra un fenotipo muy variable, presentando afectaciones de leves a severas (3).
Materiales y métodos
Se recibe muestra de sangre periférica de un lactante de 42 días de vida con sospecha de síndrome Smith-Lemli-Opitz (síndrome metabólico-malformativo asociado a discapacidad intelectual) para realizar estudio de cariotipo. Para la obtención de los cromosomas se realizaron 2 cultivos primarios (A y B) con medio de cultivo RPMI 1640, se agregó el inhibidor mitótico colcemid, después de 72 horas de cultivo, se agregó solución hipotónica al 0.075 M y se fijó con solución de Carnoy 3:1, posteriormente se realizó la extensión del botón sobre un portaobjetos y se realizó la técnica de bandeo GTW (Bandas G - Tripsina - Wright).
Se analizaron 20 metafases con una resolución de 450 a 550 bandas y se obtuvo un resultado de:
mos 46,XY,+13,der(13;13)(q10;q10)[48]/46,XY,r(13)(p11.2q34)[2].
Este análisis nos permitió observar un mosaico con 2 líneas celulares, una línea celular presentó un cromosoma derivativo 13 (Fig.2) y la otra línea celular presentó un cromosoma 13 en anillo (Fig. 3)
Discusión
Un mosaico de un cromosoma 13 en anillo es una anomalía cromosómica rara que surge después de una ruptura en el brazo corto y largo seguida de la fusión de los extremos rotos, esto conlleva a la pérdida de material genético(4)(5). Estudios por microarreglos han tratado de correlacionar diversas alteraciones como el retraso en el desarrollo de moderadas a graves, alteraciones dismórficas, malformaciones genitales y defectos de tubo neural; a nivel genético se encuentran genes que intervienen tanto en el desarrollo neuronal como en el desarrollo del endotelio vascular, como ATP7B, BRCA2, EDNRB, HTR2A, RB1, FLT1 y SLITRK1 (6)(7). La presencia de un isocromosoma, como es el caso de nuestro paciente, condiciona a diferentes alteraciones neurológicas que pueden desencadenar trastornos de déficit de atención e hiperactividad, tics motores y esquizofrenia desde su desarrollo infantil(8)(9).
Conclusión
El caso presentado muestra la importancia de la Citogenética (cariotipo de bandas G) ya que se pudo identificar un mosaicismo constituido por alteraciones en un mismo cromosoma. Es importante aclarar que para complementar este análisis podemos aplicar estudio de FISH o de microarreglos para una mejor caracterización del resultado, lo cual ayudará a tener un diagnóstico más específico, permitiendo que tanto el paciente como su familia sean valorados y asesorados por especialistas en genética médica y así recibir un tratamiento adecuado.
Bibliografía