Rodríguez Martínez S. E., Jiménez Ramírez A. K., Martínez Hernández D. E.
CARPERMOR, Laboratorio de Referencia Internacional.
Objetivo
Dar a conocer la prueba de Calprotectina en heces como prueba diagnóstica para enfermedades inflamatorias intestinales.
Introducción
Debido al estilo de vida sedentario y a la obesidad presente en el país se espera que en México, las enfermedades gastrointestinales como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn ( Colitis ulcerosa ( y el Síndrome del Intestino Irritable ( aumenten durante los próximos años El diagnóstico oportuno de dichas enfermedades resulta de vital importancia para el tratamiento adecuado y así evitar el progreso de estas, sin embargo su diagnóstico implica métodos invasivos y de elevado costo.
La calprotectina fecal (CF) es un biomarcador que juega un rol predominante en la regulación de procesos inflamatorios y respuesta inmune.
Metodología
Inmunoensayo Turbidimétrico Mejorado con Partículas (PETIA) el cual se basa en la reacción de aglutinación entre partículas de látex recubiertas de anticuerpos y el antígeno de la muestra.
Análisis
Para evaluar la utilidad diagnóstica, se llevó a cabo un estudio estadístico descriptivo con los resultados obtenidos durante 2 años, teniendo una N total de 1076 datos. Se puede observar que en la población mexicana el resultado de calprotectina en heces se encuentra elevado en un mayor porcentaje.
Posteriormente los resultados se clasificaron en hombres y mujeres los cuales se dividieron a su vez en 3 grupos etarios, dentro de estos se asignaron 3 valores de referencia que indican un estado en relación con la enfermedad. Observando así que en el grupo etario de 18 a 60 años es en donde se presenta la mayor cantidad de pacientes que se realizaron el estudio, de estos, 268 obtuvieron un resultado de >200 de los cuales la mayoría fueron mujeres.
Gráfica 3. Resultados de calprotectina por grupo etario y valor de referencia para mujeres.
Conclusión
El diagnóstico de esas enfermedades anteriormente se llevaba acabo mediante estudios invasivos, de elevado costo y acceso restringido como es la colonoscopía, por lo que es necesario contar con metodologías diagnósticas de vanguardia como PETIA que resulta más accesible y otorga resultados cuantitativos en menor tiempo.
Con el uso de calprotectina en el diagnóstico de enfermedades inflamatorias y el análisis de datos estadísticos, se demuestra la utilidad de la prueba de calprotectina, para mejorar la calidad de servicio y proporcionar al médico y al paciente una prueba diagnóstica, diferencial, cuantitativa, no invasiva y de menor costo.
Bibliografía