Química Clínica | Blog de CARPERMOR

Pruebas de mayor utilidad para diagnosticar enfermad de Lyme

Escrito por Q.F.B. Adriana Jiménez Andrade | 13 de enero de 2022

La Borreliosis de Lyme o enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa emergente causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi. Esta bacteria es transmitida a vertebrados por la mordedura de las garrapatas del género Ixodes . Los seres humanos son huéspedes accidentales en el ciclo de B. burdgdorferi.

Para diagnosticar la enfermedad de Lyme, pruebas por separado deben hacerse para determinar anticuerpos inmunoglobulina (Ig) IgG e IgM contra proteínas específicas de Borrelia a través de la prueba de Inmunoensayo enzyme-linked immunosorbent assay (ELISA). Aunque dependerá de la fase en la que esté el paciente, ya que la ausencia de IgM no descarta una enfermedad activa.

En este reporte, determinamos el número de casos positivos en el período de doce meses de julio 2020 a julio 2021. Las pruebas se realizaron en el Laboratorio CARPERMOR.

Del total de 260 determinaciones de Ac IgG anti Borrelia, 15.4% (40) fueron positivos y entre las 258 determinaciones de Ac IgM anti Borrelia, 39.1% (101) fueron positivos.

Introducción

Borrelia burgdorferi es una bacteria de la clase Spirochaetes y del género Borrelia, la cual puede sobrevivir sin hierro y es el agente causante de la Enfermedad de Lyme. Una enfermedad transmitida por garrapatas del género Ixode. En en 1982 Willy Burgdorfer y colaboradores aislaron por primera vez esta bacteria, la cual fue nombrada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi de aquí en adelante) en honor a uno de sus descubridores (1).

Las garrapatas adultas no son generalmente importantes para el mantenimiento de B. burgdorferi en la naturaleza, debido a que se alimentan predominantemente de la sangre de animales grandes. Los seres humanos son huéspeded accidentales en el ciclo de B. burdgdorferi, así como las mascotas. Los perros son probablemente huéspedes accidentales, pero no forman parte del ciclo zoonótico (1).

La enfermedad de Lyme fue reportada por primera vez en 1977 en la población de Lyme, Connecticut, Estados Unidos de América. Esta enfermedad también ocurre en Europa, Asia y en México (1-2).

En México, el vector Ixodes se ha identificado en Baja California, Península de Yucatán, el Golfo de México y la zona noreste de la República Mexicana (3).

A principios de la década de 1990, algunos casos de borreliosis de Lyme fueron descritos en Sinaloa y Nuevo León, sin que se haya logrado la confirmación etiológica. En 1999, un estudio reportó que el 1.1% de las muestras analizadas fueron positivas por ELISA y 0.3% de ellas se confirmaron mediante inmunotransferencia. Los sujetos seropositivos fueron ubicados en el centro y zona noreste de la República Mexicana (3).

Los factores de riesgo para contraer la enfermedad de Lyme incluyen:

  • Realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en áreas donde se sabe hay presencia de la enfermedad de Lyme
  • Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa
  • Caminar en pastizales altos en áreas en las que hay presencia de la enfermedad de Lyme

Una garrapata tiene que permanecer adherida a nuestro cuerpo durante 36 a 48 horas para transmitir la bacteria a nuestra sangre. Muchas personas son infectadas a través de garrapatas inmaduras llamadas ninfas, las cuales son muy pequeñas (menos de 2 mm) y difíciles de ver (1, 4).

Para diagnosticar la enfermedad, es recomendable realizar tanto anticuerpos (Acs) IgG como IgM de Borrelia por separado, aunque dependerá de la fase en la que esté el paciente, ya que la ausencia de IgM no descarta una enfermedad activa (5).

En los años recientes recomendaciones actualizadas en el diagnóstico de Lyme se han publicado con base a que la positividad en anticuerpos contra B burgdorferi puede ser muy alta sin tener la enfermedad activa y que los anticuerpos usualmente permanecen en el sistema por muchos años (6-7). Por lo tanto, los médicos deberán considerar lo siguiente:

  1. Los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme
  2. La probabilidad de que el paciente haya estado expuesto a garrapatas de patas negras infectadas.
  3. La posibilidad de que otras enfermedades puedan causar síntomas similares
  4. Resultados de las pruebas de laboratorio

Es importante enfatizar que los anticuerpos pueden tardar semanas en producirse, por lo que los pacientes infectados recientemente pueden ser negativos. Una vez formados, los anticuerpos normalmente persisten en sangre durante meses o incluso años después de que desaparece la infección. Así como, la infección con otras enfermedades, incluidas enfermedades transmitidas por garrapatas o algunas enfermedades virales, bacterianas o autoinmunes, pueden dar resultados falsos positivos (6).

Hay tres etapas de la enfermedad de Lyme y los síntomas de la enfermedad difieren de acuerdo con la etapa (1-2):

 

Etapa 1. Enfermedad de Lyme temprana y localizada (3 días a 4 semanas después de la picadura de garrapata).

Una lesión primaria ocurre en el sitio de inoculación de Borrelia. La infección se manifiesta como eritema migratorio, el cual comienza como una pápula roja circular que se expande con el transcurso de los días usualmente con una región más clara entre el centro y la periferia aunque podría no haber aclaramiento. Con el desarrollo del eritema migratorio, el paciente puede también tener los síntomas descritos a continuación:

  1. Fiebre y escalofríos
  2. Malestar general
  3. Dolor de cabeza y rigidez de cuello
  4. Dolor articular y muscular

En algunos casos de enfermedad de Lyme, las personas no notan síntomas durante esta fase. Sin tratamiento, la bacteria puede diseminarse a articulaciones, corazón y sistema nervioso.

Etapa 2. Enfermedad de Lyme de diseminación temprana (días a meses después de la picadura de garrapata.

La bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo y los síntomas son los siguientes:

  1. Eritema en otras partes del cuerpo
  2. Dolor de cabeza severo y rigidez de cuello
  3. Parálisis o debilidad en los músculos de la cara
  4. Artritis con dolor articular severo e inflamación particularmente en rodillas y otras articulaciones
  5. Dolor intermitente en articulaciones, músculos, tendones y huesos
  6. Problemas del corazón, tales como latidos (palpitaciones) irregulares (carditis de Lyme), dolor torácico o dificultad para respirar
  7. Episodios de vértigo
  8. Inflamación de cerebro y médula espinal
  9. Entumecimiento, hormigueo en pies o manos o dolor en la zona del nervio

Etapa 3. Enfermedad de Lyme de diseminación tardía (meses o años después de la infección).

La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo y muchos pacientes desarrollan artritis crónica así como un aumento en los síntomas neurológicos y cardíacos. Los síntomas pueden incluir:

  1. Dolor muscular y articular
  2. Movimiento muscular anormal y debilidad muscular
  3. Hinchazón articular
  4. Entumecimiento y hormigueo
  5. Problemas del habla
  6. Problemas de pensamiento (cognitivos)
  7. Dolor de cabeza severo o migrañas
  8. Vértigo, mareos
  9. Problemas de sueño, insomnio
  10. Perturbaciones en el ritmo cardíaco

Si la enfermedad de Lyme se ha propagado, los siguientes exámenes se podrían necesitar:

  • Electrocardiografía y ecocardiografía (si se sospecha de carditis de Lyme)
  • Resonancia magnética del cerebro (si se sospecha de Meningitis de Lyme)
  • Punción raquídea (si ocurren síntomas de Meningitis de Lyme)

Objetivo

Determinar el porcentaje de positividad de Ac IGG e IgM de B. burdgdorferi en pacientes con suspicacia de enfermedad de Lyme.

Materiales y métodos

Se realizó un análisis retrospectivo de las muestras que fueron recibidas en el Laboratorio Carpermor de julio 2020 a julio 2021 para determinar Ac IgG e IgM de B. burdgdorferi, en pacientes con suspicacia de la enfermedad de Lyme.

La determinación de los Ac IgG e IgM contra B. burdgdorferi se realizaron por el método Inmunoenzimático con el kit Borrelia + VisE IgG ELISA (IBL-INTERNACIONAL/TECAN) y el equipo Freedom EVOlyzer en el Centro Analítico CARPERMOR de la Ciudad de México (Figura 1).

 

Figura 1. Equipo Freedom EVOlyzer en el Centro Analítico CARPERMOR.

Resultados

De julio 2020 a julio 2021, un total de 260 muestras de suero fueron analizadas para determinar Ac IgG anti Borrelia, 40 fueron positivos, 15.4% de respuesta positiva a Borrelia. De estas muestras positivas, 24 eran pacientes femeninos (60%) y 16 eran pacientes masculinos (40%) y la mediana para la edad fue de 35 años (rango de edad 1- 74 años). Entre las 258 muestras de suero analizadas para detectar Ac IgM contra Borrelia, 101 fueron positivos, es decir, 39.1 %. De estas muestras positivas, 68 eran pacientes femeninos (67%) y 33 eran pacientes masculinos (33%) y la mediana para la edad fue de 38 años (rango de edad 1-82 años).

Conclusiones

De las 260 muestras de suero para IgG contra Borrelia, 15.4% (40) fueron positivos y entre las 258 muestras de suero para IgM contra Borrelia, 39.1 % (101) fueron positivos y pacientes masculinos fueron más afectados por la enfermedad de Lyme.

Bibliografía

  1. Borchers AT, Keen CL, Huntley AC, Gershwin ME. Lyme disease: a rigorous review of diagnostic criteria and treatment. J Autoimmun. 2015 Feb;57:82-115. doi: 10.1016/j.jaut.2014.09.004. Epub 2014 Oct 16. PMID: 25451629.
  2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001319.htm
  3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003000500004
  4. https://www.cdc.gov/lyme/resources/brochure/lymediseasebrochure-P.pdf
  5. http://coli.usal.es/web/abydl/biblioteca/bibelectro.alu/documentos/protocolos3/lyme/lyme.html
  6. https://www.cdc.gov/lyme/diagnosistesting/index.html
  7. https://www.idsociety.org/practice-guideline/lyme-disease/