Química Clínica | Blog de CARPERMOR

Principales motivos de rechazo de muestras en el laboratorio CARPERMOR

Escrito por Leonardo Erick Flores Vázquez | 07 de diciembre de 2021

El detalle que aporta muchísimo a un adecuado análisis en el laboratorio sin duda es la parte preanalítica del laboratorio, la cual abarca desde las indicaciones proporcionadas por el médico tratante hasta la entrega de la muestra al laboratorio, en estas líneas te platicaremos acerca de las tendencias que observamos en cuanto a rechazo de muestras que se tienen por tipo en un laboratorio de análisis clínico.

Nos dimos a la tarea de agrupar y analizar los diferentes motivos de rechazos que se han realizado en el laboratorio y que de alguna forma se deberían de tomar en cuenta y/o abordar para en la medida de lo posible evitar incurrir en una petición de nueva toma hacia nuestros pacientes.

Muestra inadecuada (48%)

Cuando hablamos de este tipo de desviación hablamos de casi la mitad del total de muestras rechazadas en el 2020, motivo por el cual encabeza nuestra lista, habitualmente para cada test y dependiendo de factores como la metodología, la muestra primaria optima deberá cumplir con ciertos requerimientos como lo son el tipo de muestra, el volumen de muestra, la estabilidad de la misma, temperatura de envío, cuando alguno de estos puntos se ve incumplido hablamos de que la muestra no es la adecuada o idónea para analizar.

Plaquetas agregadas (11%)

Para descartar una pseudotrombocitopenia inducida por EDTA el departamento de hematología solicita una nueva muestra en tubo con EDTA y en tubo con citrato de sodio.

Muestra hemolizada (9%)

Está muy claro que de acuerdo a la naturaleza de cada analito este tendrá ciertos factores que vuelven un test inválido o que restan la capacidad del método de realizar una adecuada determinación, estos factores están diversamente estudiados y cuantificados y habitualmente las casas productoras de reactivo y de tecnología conocen previamente de ello y se reporta en forma de inserto para cada prueba, uno de estos factores es la hemólisis

La hemólisis es el proceso de destrucción de los hematíes con la consiguiente liberación del contenido intracelular en el plasma, alterando su composición. La principal molécula intracelular es la hemoglobina, que tiene un espectro de absorción característico del grupo Hem, con un pico de 400 nm y varios picos entre 500 y 600 nm, lo que produce un color rojizo en el plasma proporcional a la cantidad de hemoglobina liberada. La hemólisis puede haber sido originada in vivo por diversas alteraciones en los hematíes u otras causas, o in vitro por una extracción o manejo de la muestra de sangre inadecuada. Solo la hemólisis in vitro es considerada como interferencia (Saldaña, 2015).

Muestras derramadas (9%)

Este motivo es inherente principalmente a problemas en el embalaje de las muestras, en este rubro detectamos una tendencia de contenedores de boca ancha y algunos tipos de tubo que se llegan a destapar dependiendo de la presión cuando son transportados por vía aérea, es importante asegurar el correcto sellado del contenedor para evitar que una muestra única pueda perderse.

 

Muestra insuficiente (6%)

Podemos decir que este punto se debe principalmente a que la muestra obtenida en el paciente no es la suficiente para analizar, este punto se asocia mayoritariamente a problemas durante la flebotomía y las complicaciones derivadas de esta generalmente se asocian a la salud del paciente o a que la persona encargada de la toma de muestras no siga un procedimiento adecuado.

Verificación de resultados (6%)

Este punto va muy ligado al anterior ya que en ocasiones debido a criterios internos o al valor obtenido en el primo-análisis será necesario confirmar antes de emitir el resultado en una nueva muestra.

Muestra coagulada (5%)

Asociado principalmente a problemas en la extracción de la muestra puede ocurrir principalmente por una mala homogeneización de sangre con anticoagulante.

Muestras mal etiquetadas (2%)

Existen casos donde desafortunadamente no se puede asegurar la pertenencia de una determinada muestra a un paciente ya sea por un defecto en el etiquetado de la muestra o incongruencias en la misma por ejemplo que tenga una doble identificación y que no concuerden entre si, en este caso al no existir la certeza de que la muestra corresponde al paciente no es posible emitir un resultado.

Otros motivos

Entre los motivos menos comunes se encuentran falla en equipo, muestra extraviada, Posible Inhibidor de la PCR e interferencia analítica, el estudio ya no se realiza en ningún laboratorio.

Vimos que existen múltiples motivos que intervienen a que lamentablemente una muestra no logre su cometido el cual es el apoyo al diagnostico medico por medio del análisis en el laboratorio, cada motivo de rechazo tiene su propia naturaleza y por lo tanto se deberán tomar diferentes estrategias para disminuir la incidencia, es necesario por lo tanto conocer las variables preanalíticas que pueden intervenir en el curso de cada prueba ya que la fase pre análisis en laboratorio tiene un importante papel en el resultado final que se entregará hacia el paciente. 

Bibliografía

  1. Saldaña, Í. M. (2015). Interferencia causada por hemólisis en la determinación de 25 constituyentes bioquímicos en el autoanalizador ADVIA 1800. An. Fac. med. vol.76 no.4.