Trabajos de investigación | XXIV Jornadas CARPERMOR

Tumor mixto de células germinales extragonadal en cuello

Navidad-Cervera F., Pineda-Zapata A., Badillo-Ramírez I.
Departamento de Anatomía Patológica

Introducción

Los tumores primarios de células germinales derivan del endodermo extraembrionario y se pueden desarrollar en cualquier área de la línea media. Generalmente se presentan en las gónadas. La localización extragonadal representa el 1 al 5% de todos los tumores de las células germinales del adulto.

Las localizaciones extragonadales más frecuentes son: Mediastino (50%), retroperitoneo (25%), sacro coccígeo, glándula pineal (5%) y otros(10%) (orbita, área supraselar, paladar, cuello, estomago, hígado, vagina y próstata).

Antecedentes y Resultados

Se trata de un hombre de 18 años de edad, con masa tumoral en cuello de tres meses de evolución, diagnosticada como probable nódulo tiroideo. El perfil tiroideo se encuentra dentro de rangos normales y reporta triiodotironina de 1.18 ng/ml, tirotoxina total (T4) de 7.5 ug/dl, captación T3-T4 de 33.7% y tiroxina libre de 1.01 ng/dl.

El ultrasonograma y la tomografía de cuello muestra lesión tumoral lobulada en cuello, con zonas hipodensas, al parecer dependientes del lóbulo tiroideo izquierdo.

En el Departamento de Anatomía patológica se recibe un nódulo de 4.5x3.5x3.0 cm, de superficie externa lisa, de color café claro; al corte es sólido de color blanco amarillo con áreas quísticas, algunas con material hemorrágico. Microscópicamente se observa tejido bien delimitado por tejido fibroconectivo y constituido por numerosos quistes revestidos de epitelio cilíndrico a cúbico; que alternan con focos de cartílago maduro, tejido nervioso, glándulas con secreción mucinosa, tejido adiposo y cúmulos linfoides, con formación de algunos folículos linfoides. Focalmente se identifican células neoplásicas con formación de cuerpos de Schiller-Duval y presencia de mitosis atípicas; así como algunas áreas de hemorragia y de necrosis.

Aspecto macroscópico del nóduloAspecto macroscópico del nóduloTeratoma maduroTeratoma maduro

image-png-4Tumor de senos endodérmicos, con cuerpos de Schiller-Duval e Inmunotinción para AFP y SALL4

Se solicita al médico tratante información sobre los marcadores tumorales y del ultrasonograma testicular, con los siguientes datos:

  • Los niveles séricos de marcadores tumorales posteriores a la resección tumoral en cuello reportaron: ACE 3.0 ng/mL (0-4.8), HGCH 23.2 mUI/mL (<5), AFP 460.7 ng/mL (<13.4).
  • En el ultrasonograma testicular se identifican pequeñas calcificaciones sin evidencia de nódulos tumorales.

Microlitiasis bilateral en ultrasonograma testicular

Discusión

Los tumores germinales extragonadales presentan su máxima incidencia entre la 3ª y 4ª década de la vida y son excepcionales en mujeres. La histogénesis de TCGE es poco conocida, aunque ciertos autores están a favor de una teoría de su origen en células germinativas en un primordio pluripotencial. Se sabe que la transformación maligna de estas células, es el resultado de una serie de cambios genéticos, como el incremento del número de copias de 12p. Esta anormalidad se ha encontrado en carcinomas in situ, que se malignizan; el gen CCND2 está presente en 12p13 y este gen muestra sobreexpresión en la mayoría de los tumores de células germinales, incluyendo los carcinomas in situ.

Conclusión o comentarios

Se ratifica diagnóstico de tumor germinal extragonadal en cuello, con componente de teratoma maduro y tumor de senos endodérmicos. Los tumores germinales extragonadales son muy raros y representan del 1 al 5 % del total de tumores germinales del adulto.

Bibliografía

  1. Yovany Rodríguez P, Javier I. Godoy m.d. Tumor de células germinales, Rev. Fac. Med Volumen 16 • No. 2 - Julio - Diciembre de 2008: 200-14.
  2. Flores N. G, Reyes M., Tumor mixto de células germinales en el cuello asociado a otras malformaciones congénitas en un neonato Gac.Med.Mex Vol,136 No. 6, 2002.
  3. María Cormenzana Carpio, Daniel Nehme Álvarez, Tumores germinales intracraneales: revisión de 21 años, Anales Pediatria, Vol. 86, Núm 1, 20-27 (Enero 2017).




Aún no hay comentarios

Déjanos saber lo que piensas