Química Clínica | Blog de CARPERMOR

¿Cómo mejorar el diagnóstico de la preeclampsia?

La determinación de factores bioquímicos de factores angiogénicos, como factor de crecimiento placentario (PlGF) y fracción soluble del receptor de tirosina cinasa tipo-1 (sFlt-1) pueden mejorar en un 60% el diagnostico de preeclampsia, conoce como podemos contribuir en la identificación de este síndrome en nuestras pacientes embarazadas.

La preeclampsia es un síndrome que afecta a las mujeres durante el embarazo, según datos de la Organización Mundial de la Salud la hipertensión durante el embarazo, característica en la preeclampsia, causa hasta un 14% de las muertes maternas, situándose como una de las principales causas de mortalidad materna a nivel mundial (Say, y otros, 2014), este dato puede variar entre regiones, sobre todo en localidades donde la cultura de la prevención no es una prioridad. En México de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Encuestas de Salud (ENSANUT) en su versión del 2016, aproximadamente el 14% de las encuestadas presentó hipertensión durante el embarazo, signo característico del síndrome de preeclampsia, en contraste solo un 2% fue diagnosticada con preeclamsia (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2016).

El diagnóstico clínico de la preeclampsia se caracteriza por la aparición de la presión arterial mayor o igual que 140 mmHg sístole o mayor o igual que 90 mmHg diástole y proteínas en orina mayores a 30 mg/24 hrs, después de la vigésima semana de gestación, esta definición esta soportada en guías internacionales publicadas por organismos como The American College of Obstetricians and Gynecologists y Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, que establecen además de estos otros criterios de identificación y de apoyo al diagnóstico, sin embargo, la cuantificación de estos parámetros dependerán en primer lugar de la pericia de quien mida la presión arterial y del instrumento de medición, por otro lado la recolección de una muestra de orina de 24 horas estará sujeta a variaciones inherentes a este proceso, por lo que utilizar una combinación de diferentes biomarcadores ayudara en el diagnóstico de preeclampsia.

Las causas de la preeclampsia permanecen aún sin esclarecerse, pero las últimas investigaciones apuntan a que existe un desequilibrio entre factores proangiogénico y antiangiogénico que derivan en un isquemia e hipoxia a nivel de la placenta, y así es como entran a relucir los papeles factores como sFlt-1 y PlGF, siendo el primero antiangiogénico y el segundo proangiogénico.

En un estudio reportado en el New England of Medicine en el 2004 donde se comparó la medición de estos factores en pacientes que desarrollaron preeclamsia frente a pacientes que no presentaron el síndrome, se encontró que sFlT-1 mantiene concentraciones bajas en la parte inicial y media del embarazo incrementando permanentemente hasta finalizar, mientras que en las pacientes que desarrollaron preeclampsia este factor mantuvo elevaciones consistentes hacia el final del embarazo, por otro lado, en ese mismo estudio se vio que PlGF aumenta durante los dos primeros trimestres y a medida que el embarazo alcanza su término las concentraciones de este factor disminuye, esta concentración de PlGF en las pacientes con preeclampsia se encontró mucho menor que su contraparte (Levine, y otros, 2004).

Por sí solos la cuantificación de estos factores no es concluyente por lo que en otro estudio, se cuantificaron ambos factores y se determinó la relación sFlt-1/PlGF y se encontró que esta relación tiende a aumentar en las pacientes que desarrollaron preeclampsia incluso semanas previas a la aparición del síndrome, es importante considerar que la sensibilidad y especificidad en el diagnostico van a mejorar cuando se utilicen una mayor diversidad de pruebas y en el caso de utilizar la relación sFlt-1 y PlGF se han reportado sensibilidades muy altas, esto mejora aún más cuando se utiliza una combinación de diferentes puntos de corte para este evaluación de riesgo (Verlohren, y otros, 2013).

Blog3

Por todo lo anterior sFlt-1, PlGF y la relación sFlt-1/PlGF, se posicionan como otro apoyo más y como un revulsivo al diagnóstico de la preeclampsia, si bien hoy día se hace a través de parámetros que son accesibles para muchos laboratorios la identificación del síndrome se hace cuando este aparece, pero el empleo en la práctica clínica de estos indicadores de riesgo y la adopción de pruebas como las aquí mencionadas mejorara la calidad de vida y del seguimiento al embarazo.

Bibliografía

  1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. (2016). Obtenido de https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2016/index.php
  2. Levine, R. J., Maynard, S. E., Qian, C., Lim, K.-H., England, L. J., Yu, K. F., . . . Karumanchi, S. A. (12 de Febrero de 2004). Circulating Angiogenic Factors and the Risk of Preeclampsia. The New England Journal of Medicine, 350(7), 672-683. doi:10.1056/NEJMoa031884
  3. Say, L., Chou, D., Gemmill, A., Tunçalp, Ö., Moller, A. B., Daniels, J., . . . Alkema, L. (6 de Mayo de 2014). Global causes of maternal death: a WHO systematic analysis. The Lancet Global Health , 2, 323-333. doi:http://dx.doi.org/10.1016/
  4. Verlohren, S., Herraiz, I., Lapaire, O., Schlembach, D., Zeisler, H., Calda, P., . . . Stepan, H. (28 de Octubre de 2013). New Gestational Phase–Specific Cutoff Values for the Use of the Soluble fms-Like Tyrosine Kinase-1/Placental Growth Factor Ratio as a Diagnostic Test for Preeclampsia. Hypertension, 63(2), 346-352. doi:https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.113.01787

 

Aún no hay comentarios

Déjanos saber lo que piensas