Química Clínica | Blog de CARPERMOR

Lo que debes saber de la prueba de antidoping

Entrenamiento del personal clínico En ocasiones, la forma y motivo en que el personal de salud solicita la determinación de drogas de abuso, así como la interpretación que hace de los resultados, puede ser incorrecta, esto; debido al desconocimiento de todas las variables preanalíticas, analíticas y post analíticas que influyen en una adecuada solicitud del estudio y la manera de como interpretar …

Lee el artículo

La importancia de realizar estudios de microbiología sanitaria

La microbiología sanitaria es una rama de la microbiología que estudia microorganismos de interés en agua, alimentos, superficies y ambientes; así como los factores ecológicos que determinan su sobrevivencia, crecimiento e inactivación.

Lee el artículo

El tamizaje para leucemias agudas, pieza clave del rompecabezas

La palabra leucemia (Leukämie) significa “sangre blanca”, (del griego leuco, λευκός: “blanca” y emia, αἷμα: “sangre”) o Weisses Blut, término que fue propuesto por Rudolf Virchow en 1846.

Lee el artículo

COVID-19. Vacunas y anticuerpos. Lo que sabemos hoy

Tras más de 15 meses desde la declaratoria de pandemia por COVID-19 y el inicio del confinamiento, hemos buscado las respuestas que nos permitan regresar a nuestra forma de vida previa a COVID. Desde conocer estimaciones del tiempo que nos tomaría alcanzar la inmunidad de rebaño, el tiempo que permanecen los anticuerpos en circulación de los pacientes recuperados, hasta quien sería el ganador de l …

Lee el artículo

Infertilidad ¿Es importante el diagnóstico citogenético?

Seguramente en el transcurso de tu vida te has encontrado en la familia, amigos, vecinos o conocidos, que por alguna razón no han podido tener hijos. Por supuesto, es un tema sensible en la sociedad por todo lo que implica en el plano psicosocial, pero debemos conocer que la principal causa de no tener descendencia es la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Lee el artículo

La nueva variante Ómicron

Los VIRUS sufren cambios evolutivos al igual que los seres vivos, se dice que los genomas virales están sujetos a la mutación con la misma frecuencia común a todos los ácidos nucleicos, y cuando las condiciones favorecen a un mutante en particular, éste es seleccionado, dando origen a una nueva cepa que paulatinamente substituye a la anterior.

Lee el artículo

Principales motivos de rechazo de muestras en el laboratorio CARPERMOR

recepción de muestras en CARPERMOR

El detalle que aporta muchísimo a un adecuado análisis en el laboratorio sin duda es la parte preanalítica del laboratorio, la cual abarca desde las indicaciones proporcionadas por el médico tratante hasta la entrega de la muestra al laboratorio, en estas líneas te platicaremos acerca de las tendencias que observamos en cuanto a rechazo de muestras que se tienen por tipo en un laboratorio de análi …

Lee el artículo

Reporte de epidemiología ante la pandemia por SARS-CoV-2

sistema de reporte

El nuevo coronavirus, que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el cual se originó en China se ha disparado en todo el mundo provocando así una pandemia. A finales de 2019 se detectaron e informaron varios casos de neumonía atípica de etiología desconocida, inicialmente en Wuhan, China. La enfermedad se propago rápidamente en más de 150 países.

Lee el artículo