Química Clínica | Blog de CARPERMOR

Lo que debes saber de la prueba de antidoping

Entrenamiento del personal clínico

En ocasiones, la forma y motivo en que el personal de salud solicita la determinación de drogas de abuso, así como la interpretación que hace de los resultados, puede ser incorrecta, esto; debido al desconocimiento de todas las variables preanalíticas, analíticas y post analíticas que influyen en una adecuada solicitud del estudio y la manera de como interpretar el informe del laboratorio.

Utilidad de la prueba

Depende de los objetivos pretendidos, por ejemplo:

  • Sobredosis o intoxicación: Obliga a un análisis de cribado o tamizaje que priorice la rapidez sobre otras características como la especificidad o sensibilidad analítica. Requiere intervención médica orientada a conocer la droga que provoco la intoxicación y mantener las constantes vitales del paciente y la administración del antídoto cuando sea necesario y exista.
  • Diagnóstico de consumo en el ambiente laboral, donde legalmente se requiere la abstinencia, o en el seguimiento del tratamiento de la adicción. 

Factores que intervienen en la correcta interpretación de resultados

Preanalíticos

Selección de muestra biológica

Para determinar la presencia de drogas de abuso en el organismo, se puede realizar el análisis toxicológico utilizando diferentes materiales corporales. Las posibilidades son: sangre, saliva, orina, sudor, pelo y uñas, entre otras. Cada una de ellas con ventajas y desventajas. La selección debe hacerse según el requerimiento y la ventana de detección.

 

Diagrama de duración de las sustancias en muestras

Fisiología, farmacocinética y hábitos de consumo

 

Puntos claves a considerar en la fisiología, farmacocinética y hábitos de consumo

 

Toma de muestra

Uno de los armazones básicos de fiabilidad de la calidad del resultado de la prueba es la recolección, manipulación y envío de la muestra al laboratorio.

Cuando a un sujeto le conlleva consecuencias negativas dar un resultado POSITIVO a drogas de abuso, no es inusual que intente alterar la muestra para conseguir un resultado NEGATIVO. Entre las diferentes formas que puede manipular su muestra para enmascarar el resultado se encuentra la sustitución de la muestra por la de otra persona, adulteración mediante la dilución para hacer indetectable el consumo, o por adición de reactivos como lejía, ácido acético, cloro, detergente, agentes oxidantes, jugo de limón, etc; es por esta razón, y a diferencia de otras patologías que es necesario vigilar la recolección y remisión de la muestra al laboratorio.

 

¿Qué aspectos se pueden revisar para valorar si la muestra ha sido adulterada antes de ser remitida al laboratorio?

Se inspecciona visualmente el color, aspecto y olor, se verifica que la temperatura de emisión este entre (32 y 37°C) y la prueba de agitación (o el foam test).

Ya en el laboratorio la determinación de creatinina, densidad específica y detección de sustancias adulterantes de la integridad del espécimen son útiles para detectar una posible manipulación.

 

Factores analíticos

Metodología

A. INMUNOANÁLISIS

Útil para el Cribado de sustancias de abuso, para el diagnóstico de consumo reciente en el ámbito laboral, donde legalmente se requiere la abstinencia, o el seguimiento del tratamiento de la adicción.  Constituye el primer paso en la detección de la droga o sus metabolitos. Su objetivo principal es detectar muestras con resultado negativo.

Maquina 1

El método está diseñado para ser sensible, rápido y económico, pero de baja especificidad derivada de la reactividad cruzada producida cuando los anticuerpos se unen a otras sustancias.

Los resultados son preliminares y dadas las implicaciones legales que pueden tener este tipo de estudios, se recomienda la confirmación mediante procedimientos analíticos metrológicamente superiores como la cromatografía acoplada a espectrometría de masas.

 

B. CROMATOGRAFÍA ACOPLADA A ESPECTROMETRÍA DE MASAS

Tiene como objetivo confirmar un resultado presuntamente positivo obtenido mediante una metodología de escrutinio como inmunoanálisis o inmunocromatografía (cartucho). Requiere habilidad técnica y una plataforma analítica compleja y costosa.

Maquina 2

 

Valor de corte

El valor discriminante (también llamado punto de corte o cutt off) es la concentración de la sustancia de abuso o de su metabolito previamente establecida, a partir de la cual el resultado de la determinación se informa como positivo si es igual o superior a dicha concentración, o se informa como negativo si es inferior.

El valor de corte no es un valor fijo, puede variar en función de la sensibilidad y especificidad diagnósticas que se deseen obtener. Los valores que normalmente utilizan las distintas casas comerciales para el ámbito clínico hacen referencia a los valores publicados por la agencia Substance Abuse & Mental Health Services Administration (SAMHSA)) que son adecuados para la detección de drogas en el ámbito laboral, pero su aplicación en el ámbito clínico podría reportar falsos negativos; más aún si el laboratorio que realiza la prueba no está empleando los cortes recomendados en la última publicación por lo que pueden variar sustancialmente con los utilizados por las casas comerciales.

 

Factores postanalíticos

Interpretación de resultados en el cribado. Factores a tener en cuenta

Un resultado REACTIVO (presunto positivo) indica que se detectó la droga y/o sus metabolitos por encima del valor de corte (NO significa intoxicación). La cantidad que se detecta no se corresponde a la cantidad que se ha consumido.

 

Dentro de las variantes que puedes dar como resultado Falso positivo se encuentran:

  • Consumo pasivo (cannabis).
  • Reactividad cruzada, cuanto más alejado es el resultado del valor de corte, menos probable es la reactividad cruzada.
  • Metodología con baja especificidad

Un resultado NO REACTIVO (presunto negativo) indica que en la muestra enviada al laboratorio la cantidad de droga o de sus metabolitos presentes se encuentran por debajo del valor de corte o no están presentes (NO significa que el paciente no ha ingerido ninguna sustancia de abuso). Por lo tanto, no es posible asegurar que una persona ha estado en contacto o no con una droga.

 

Variantes que puedes dar como resultado Falso negativo:

  • Muestra recolectada fuera de la ventana de detección por el tiempo transcurrido desde el último consumo; la droga ya fue eliminada,
  • Resultado por debajo del valor de corte, concentración muy baja.
  • Adulteración de la muestra.
  • Metodología con baja sensibilidad.

Informe de laboratorio

Debe incluir junto al resultado cualitativo REACTIVO/NO REACTIVO, el tipo de muestra utilizada, el valor de corte para cada sustancia o metabolito y la metodología empleada.

 

Adquiere relevancia incluir una nota indicando que se trata de una determinación de cribado de uso clínico (por su utilidad en la toma de decisiones diagnóstico-terapéuticas), y recomendar la confirmación de la sustancia o droga a la que resulto REACTIVO mediante un método más específico y sensible como la cromatografía acoplada a espectrometría de masas ya que puede adquirir valor legal.

 

Para el caso de resultados cuantitativos confirmados, un comentario especificando que la concentración de la sustancia o sus metabolitos en orina no tiene una correlación directa con la concentración en sangre ni con el grado de daño fisiológico puede ser necesario.

 

Bibliografía

  1. Pedro Galindo Espada Mercedes Muñoz Fernández Esperanza Ortiz Jiménez. (.). Controles toxicológicos: Recomendaciones de uso. Madrid, España. 
  2. Rodríguez, D. Balsells, R. Deulofeu, M. Gassó, J.A. Lillo, A. Merino, A. Moreno, MC. Villà. (junio 2013). Importancia del laboratorio clínico en el análisis de drogas de abuso. Comisión de Monitorización de Fármacos y Toxicología Clínica, 16, 109-118.  
  3. Superintendent of Documents. United States Government Printing Office. (Friday, May 15, 2015). Substance Abuse & Mental Health Services Administration (SAMHSA)). Federal Register, 28101-28151
  4. Ray H. Liu Ph.D and Bruce A. Goldenberg PhD.. (July 1, 1995). Handbook of Workplace Drug Testing. American Association for Clinical Chemistry: AACC: ACCpress; 1st edition
  5. Steven B. Karch MD FFFLM. (October 8, 2007). Workplace Drug Testing. USA: CRC Press; 1st edition.

Comentarios (3)