Química Clínica | Blog de CARPERMOR

Monitoreo biológico de sustancias químicas en personas expuestas ocupacionalmente, ¿para qué sirve?

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo de la sociedad y la satisfacción personal. Sin embargo, nuestro bienestar trae consigo actividades indispensables como la producción de alimentos, extracción de materias primas, fabricación de bienes, producción de energía y la prestación de servicios que implican procesos, operaciones y manejo de sustancias químicas que crean riesgos a la salud de los trabajadores que trabajan en dicha industria, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general.

El monitoreo biológico comienza con un estudio del medio ambiente de trabajo para identificar posibles riesgos y fuentes contaminantes para establecer la necesidad de realizar mediciones en muestras biológicas de los trabajadores expuestos a sustancias químicas y así determinar el nivel de exposición y las acciones a tomar para garantizar que la exposición del trabajador no alcanza niveles que puedan desencadenar efectos adversos.

En México la Normatividad aplicable es la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA1-2011 que establece los Índices Biológicos de Exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas respondiendo a la necesidad de contar con una guía para apoyar la evaluación del riesgo a la salud del personal ocupacional que labora con sustancias químicas con el fin de implementar y evaluar las medidas de control dirigidas a la conservación de la salud y a la prevención de efectos nocivos en dicho personal.

Las principales vías de exposición a los agentes químicos son la inhalación y la absorción a través de la piel o por ingestión accidental, siendo las mas comunes la respiración y absorción por la piel. Los niveles de exposición dependen de la frecuencia del contacto, la intensidad de la exposición y duración de esta.

La estimación de la concentración de la sustancia química en muestras biológicas se puede hacer por medio del monitoreo de marcadores biológicos, que pueden ser la sustancia química como tal, el metabolito o marcadores intermedios del metabolismo.

Las muestras de sangre, orina y aire exhalado son las mas adecuadas para el control biológico rutinario; mientras que el pelo, la saliva y las uñas se utilizan con menos frecuencia. El control biológico se realiza mediante la toma de muestra en el lugar de trabajo de muestras en serie de sangre y orina para su posterior análisis en el laboratorio.

Criterios para la selección de pruebas biológicas

  • Conocimiento del metabolismo de una sustancia exógena en el organismo humano (toxicocinética)
  • Conocimiento de las alteraciones que se producen en el órgano crítico (toxicodinámica)
  • Existencia de indicadores
  • Existencia de métodos analíticos suficientemente exactos
  • Posibilidad de empleo de muestras biológicas de fácil obtención
  • Existencia de valores de referencia como el índice de exposición biológica o límites máximos permisibles

Técnicas analíticas

Las técnicas mas utilizadas para cuantificar los biomarcadores biológicos son la cromatografía de gases, cromatografía de líquidos, la espectrometría de masas y la absorción atómica por su alta sensibilidad y especificidad para este tipo de pruebas.

Consulte el catálogo de pruebas que el laboratorio de Toxicología de CARPERMOR tiene disponible para el monitoreo biológico de personal ocupacionalmente expuesto.

 

Bibliografía

  1. Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA1-2011, Salud ambiental-Indices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas.
  2. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Higiene industrial. Berenice I. Ferrari Goelzer.
  3. Chemical Analysis Branch Handbook. 7th edición.
  4. TOXICOLOGÍA LABORAL. Criterios para el Monitoreo de la Salud de los Trabajadores Expuestos a Sustancias Químicas Peligrosas. December 2015. Editor: Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT)- Ministerio de Trabajo- Presidencia de La Nación ISBN: 978-987-23536-1-2.
  5. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 30. Higiene industrial. Director del capítulo Robert F. Herrick.

Comentarios (2)