Química Clínica | Blog de CARPERMOR

Reporte de epidemiología ante la pandemia por SARS-CoV-2

El nuevo coronavirus, que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el cual se originó en China se ha disparado en todo el mundo provocando así una pandemia. A finales de 2019 se detectaron e informaron varios casos de neumonía atípica de etiología desconocida, inicialmente en Wuhan, China. La enfermedad se propago rápidamente en más de 150 países.

La vigilancia epidemiológica de la enfermedad respiratoria viral debe enfocarse principalmente en la detección inmediata de casos importados o autóctonos, con la finalidad de prevenir la propagación del virus en la población mexicana.

Para lograr dicho objetivo es necesario establecer un sistema altamente sensible que detecte los casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral que cumplan con la definición operacional en cualquier unidad de salud (pública o privada), con la finalidad de detonar las acciones de vigilancia epidemiológica y por laboratorio, atención, prevención y control correspondientes, dirigidas a eliminar los riesgos de transmisión del padecimiento

La superación de esta pandemia dependerá del apego y cumplimiento por parte de la población de las medidas de prevención que se han implementado a lo largo de la misma, lo que nos permitirá la prevención y el control de casos.

Introducción

El virus conocido como SARS-CoV-2, es un nuevo beta-coronavirus de la familia de los Coronaviridae, llamado así por su cápsula lipo-protéica de forma esférica rodeada de múltiples espículas (glicoproteínas-S) que le dan aspecto de corona. El material genético en su interior es una sola cadena de ácido ribonucleico (RNA) de sentido-positivo. La proximidad genética con dos coronavirus presentes en los murciélagos hace altamente probable que ese sea su origen, con la posible participación de uno o varios hospederos intermediarios. (1)

Este se disemina de forma rápida por todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declara una pandemia el 11 de marzo de 2020. Al inicio, el SARS-CoV-2 se cataloga como un virus respiratorio debido a que los primeros pacientes presentan un síndrome gripal, que en la mayoría de los casos evolucionan a una neumonía grave. (2)

Los primeros casos confirmados en México se informaron el 28 de febrero de 2020: Un caso en la Ciudad de México y el otro en el estado de Sinaloa. Ambos casos tenían antecedentes de viaje a la región de Lombardía en Italia antes del inicio de los síntomas. (3)

Derivado de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizan actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles

En el aviso epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología el 6 de abril de 2020 se estableció que la vigilancia epidemiológica de COVID-19 cambiaría de modelo a partir de la instrumentación de la nueva definición operacional, para que fuera centinela en las unidades activas para SISVEFLU (cambió de nombre a Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, SISVER) y en donde no solo se vigilaría COVID-19, sino también influenza y otros virus respiratorios, manteniendo la vigilancia epidemiológica con pruebas de laboratorio con una proporción de muestreo de 10%* para los casos ambulatorios (enfermedad respiratoria viral) y 100% para los casos graves hospitalizados (IRAG). (3)

Imagen 1.- Semáforo de riesgo epidemiológico a la fecha

Imagen 1.- Semáforo de riesgo epidemiológico

Objetivo:

Establecer la metodología a seguir para la notificación a las autoridades que soliciten información adicional al reporte de epidemiología establecido en la normatividad vigente, estas pueden ser sin ser limitativas: Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y Jurisdicciones Sanitarias Locales para las pruebas de SARS-CoV-2 (Prueba de antígeno y PCR).

Desarrollo:

Reporte al InDRE:

Todos los resultados emitidos diariamente de la prueba de SARS-CoV-2, se reportan a través de la plataforma que enlaza los sistemas del InDRE vs Grupo PROA.

image-png-Aug-18-2021-03-10-11-48-PM

Imagen 2.- Plataforma de enlace InDRE vs Grupo PROA

Reporte a la Jurisdicción Sanitaria:

Las Jurisdicciones locales pueden solicitar alguno o ninguno de los siguientes reportes, así como la frecuencia de entrega: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) de todos los resultados positivos. Adicionalmente se debe reportar en la plataforma SISVER el cuestionario de estudio de caso de todos los resultados emitidos de las siguientes pruebas:

SARS CoV-2 por PCR.

Antígeno de SARS CoV-2 COVID-19.

Cuestionario de estudio de caso (pag.1) 

Imagen 3.- Cuestionario de estudio de caso (pag.1)

¿Qué hacer para tener acceso a la plataforma SISVER?

La institución debe tramitar la clave CLUES.

La Jurisdicción otorgara usuario y contraseña por cada clave CLUES, para capturar los resultados en la plataforma SISVER.

En estados las autoridades de la Jurisdicción pueden solicitar información adicional por paciente (formato de Excel) e Informe de resultados por paciente de la prueba SARS-CoV-2 por PCR.

Plataforma SISVER

Imagen 4.- Plataforma SISVER

Reporte de empresas al Gobierno de la Ciudad de México

El gobierno de la CDMx, en el proceso de regreso a la nueva normalidad solicito a los laboratorios clínicos, él envió diario de los resultados positivos de los clientes que hayan proporcionado su número telefónico de la CDMX y del Estado de México para la detección de SARS-CoV-2 por PCR.

Sustento: De conformidad con el Lineamiento Octavo del Plan Gradual de ejecución hacia la Nueva Normalidad y el Décimo Tercer Aviso por el que se da a conocer el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México.

Gaceta oficial de CDMX

Imagen 5.- Gaceta oficial de CDMX

Conclusiones

Derivado de la Emergencia sanitaria provocada por SARS-CoV-2 es importante cumplir con los requerimientos solicitados a los laboratorios clínicos que procesan la prueba de detección de SARS-CoV-2, de esta forma apoyamos con la entrega de información oportuna a los gobiernos estatales y federales para la toma de decisiones en el manejo de esta pandemia.

La superación de esta pandemia dependerá del apego y cumplimiento por parte de la población de las medidas de prevención que se han implementado a lo largo de la misma, lo que nos permitirá la prevención y el control de casos.

 

Bibliografía

1.- Escudero, X. et al. “La pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19): Situación actual e implicaciones para México”, Archivos de Cardiología de México (2020)

2.- Aguilar, F. et al. “SARS-CoV-2: mucho más que un virus respiratorio”, Archivo médico Camagüey. 2021;25(2)

3.- Ramiro-Mendoza MS. Epidemiología del SARS-CoV-2. Acta Pediatr Mex. 2020;41(Suppl: 1):8-14.

4.- Gudiño, A., Notificación a epidemiología de resultados positivos. Ciudad de México, 2020

5.-Art. 134, Ley General de Salud.

6.-NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica, Diario oficial de la República Mexicana, 19 de febrero de 2013.

7.-Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 31 de Julio de 2020

Aún no hay comentarios

Déjanos saber lo que piensas